La sensibilidad dental puede causar dolor agudo y desagradable cuando no se trata. Independientemente de su origen, existen soluciones efectivas para prevenir y aliviar este problema. ¡Gracias a nuestros consejos de expertos, descubre todo lo que necesitas saber sobre lo que causa la sensibilidad dental!
Aparece cuando la dentina (la parte más porosa del diente) queda expuesta de manera anormal. La dentina se encuentra debajo del esmalte y debajo de la encía. Está atravesada por miles de canales microscópicos que llegan hasta el nervio dental.
La exposición de esta parte provoca instantáneamente sensibilidad dental al frío, así como sensibilidad dental al calor, así como a alimentos dulces y ácidos. Estos factores desencadenantes externos pueden estimular el nervio del diente, causando un dolor característico agudo y breve.
Varios factores pueden ser la causa de este problema:
En caso de sensibilidad dental, es preferible consultar a su dentista. Podrá identificar las causas subyacentes, brindarle asesoramiento y recetar un tratamiento adecuado si lo considera necesario.
La sensibilidad dental puede explicarse de varias maneras. Conocer el origen de tus dolores dentales te permitirá aliviarlos más rápidamente.
El esmalte recubre la capa externa del diente, actuando como un verdadero escudo. Protege las capas internas contra la acidez y la placa dental que pueden favorecer el desgaste prematuro o la aparición de caries. Un esmalte dañado no se regenera. Cuando está debilitado, puede provocar una sensibilidad significativa al permitir que la acidez penetre en el interior del diente.
El esmalte puede deteriorarse de diversas formas:
La recesión gingival es una pérdida progresiva del tejido gingival en la base del diente. Al retraerse, la encía ya no protege la dentina. Esta se vuelve aparente y queda expuesta a la acidez. Pueden aparecer dolor y sensibilidad dental.
Estos fenómenos se encuentran en casos de:
Cuando los tejidos duros del diente están agrietados (esmalte o dentina), la pulpa se daña con cada movimiento o presión ejercida sobre el diente. En esta etapa, se vuelve extremadamente sensible a las variaciones de temperatura.
Una caries suele manifestarse por una sensibilidad dental excesiva. Cuando ya está en un estado avanzado, se forma una cavidad en el diente y luego alcanza la pulpa. Se pueden sentir dolores intensos y pulsátiles. Es fundamental tratar rápidamente la caries con su dentista antes de que cause daños irreversibles en el diente.
¿Sabías que tu alimentación puede acentuar tu sensibilidad dental?
Algunos alimentos y bebidas debilitan el esmalte. Piensa en evitar el café, los dulces, los helados, los pepinillos y los cítricos si tienes los dientes sensibles.
La sensibilidad es uno de los riesgos del blanqueamiento dental. Después de un blanqueamiento realizado por el dentista, las encías pueden volverse más sensibles. Este fenómeno es causado por el secado de las encías durante la sesión. La sensibilidad dental generalmente desaparece después de 48 horas.
Después de colocar un empaste u obturación en el dentista, por ejemplo, puede aparecer sensibilidad dental. Debería disminuir en menos de dos semanas. Si la molestia persiste, consulte a su dentista.
Si sufres de sensibilidad dental al frío o al calor, es mejor consultar a tu dentista sin demora. Adoptar una buena higiene bucal eligiendo un cepillo de dientes suave y un dentífrico adecuado debería protegerte mejor contra los riesgos de sensibilidad dental.
Los 3 puntos clave para recordar son: